lunes, 29 de abril de 2013

Reducir para Vivir

Como última de las 3R que podrían formar hábitos de consumo más sustentables (o primera, porque ninguna de las 3 es menos importante que la otra), está Reducir.

Reducir quizá sea de las 3 la que tiene un efecto más directo en la reducción de los daños al medio ambiente. Y se basa simplemente en un lema: menos es más. Y reduciremos para vivir mejor.


Cómo puedes reducir

Reducir significa comprar menos, comprar lo esencial. Esto hará que se reduzca el uso de energía, agua, materia prima. Disminuye a su vez las emisiones producidas por el transporte de los productos y logra minimizar la contaminación que producimos por los desechos.
Es cierto que nuestra sociedad consumista nos ha impulsado a la compra casi obsesiva de cosas que la mayoría de las veces no necesitamos; y aunque el consumo mejora la economía local, es necesario que sea un consumo responsable.
reducir

Cierra el grifo mientras te cepillas, mientras enjuagas los platos… Usa el agua de la lluvia para regar las plantas, desenchufa los aparatos que no estés usando; apaga las luces de aquellas estancias en las que no estás…. E intenta usar bombillas de bajo consumo.
Puedes compartir el coche cuando te desplaces al trabajo, seguro que no solo reduces gasto y energía, sino que amplias tu círculo de amistades.

Mas erres propuestas

Entidades como Greenpeace, proponen, además de estás 3R, integrar poco a poco 3 más:
  • Repensar lo que hacemos y cómo lo hacemos, y sobre todo, cómo definimos nuestras necesidades básicas.
  • Reestructurar el sistema económico, de tal forma que el foco central sea el bienestar de la gente y no la maximización de ganacias. Y poder incluir los costos sociales y ambientales en el cálculo final de los bienes de consumo.
  • Redistribuir, para que todos tengamos un acceso equitativo a los recursos.

También te puede interesar:
Reutilizar: Otra forma de reciclaje
Para qué reciclar
Las 3R de la conservación


No hay comentarios:

Publicar un comentario